En los pies hay cerca de medio millón de glándulas que producen hasta la cantidad equivalente a una taza de sudor al día. El sudor es la manera en la que el cuerpo regula la temperatura, y teniendo en cuenta que el pie suele estar encerrado en un zapato gran parte del día y que, además, soporta un gran peso y actividad, es importante que pueda transpirar bien.
De hecho, sea cual sea la época del año, si el calzado es transpirable, logrará mantener la temperatura adecuada del pie. Generalmente, cuando hay temperaturas bajas, el sudor es la causa de la sensación de frío en los pies y, cuando hace calor, el sudor suele acentuarse con olor. Un exceso de sudor en los pies, independientemente del clima en el que estemos, puede conducir al desarrollo incontrolado de bacterias que causan mal olor en los pies. Por ello, reducir el exceso de humedad es importante para el bienestar de tus pies.
Entonces, ¿Cuál es el tipo de calzado ideal para que los pies puedan transpirar, y así evitar el mal olor? Toma nota de algunos consejos que tus pies agradecerán:
- Usa zapatos de buena calidad. Evita materiales sintéticos, plásticos y gomas. Los materiales técnicos pueden ayudar a sacar el vapor de agua que generamos con el sudor, evitando a su vez, que el agua exterior entre en el zapato.
- Los zapatos deben ser cómodos y acordes a la actividad que vas a realizar. Cada deporte requiere un tipo de calzado concreto.(redirecciona a una página de Bayer) El pie debe sentirse libre y fresco, evitando el recalentamiento y la opresión. Si usas un calzado cerrado con cordones, no los aprietes en exceso.
- Usa la talla correcta, una talla demasiado pequeña puede causar lesiones en el pie, así como una talla demasiado grande, hace que el pie se deslice y friccione, ocasionando ampollas.
- Dispón de varios zapatos para poder cambiar de calzado a menudo. Así, el calzado se ventila y recupera su forma. Si usas zapatos deportivos, cámbiatelos a menudo, ya que, suelen estar hechos con materiales sintéticos poco transpirables.
- Usa plantillas que puedas quitar y lavar al menos una vez por semana. Existen plantillas antibacterianas que pueden ser aconsejables para reducir el mal olor en los pies.
- Usa medias transpirables, aunque si empapan demasiado tampoco convienen. Las medias con propiedades antibacterianas pueden ser una buena solución.
- Puedes aplicar diariamente en los pies un desodorante antibacterial y aplicarlo también en el calzado para una mayor protección. Existen varios formatos en el mercado: Mexsana® Spray, desodorantes para pies en formato Spray, más cómodos y que aportan una mayor sensación de frescor y Mexsana® Polvo Antibacterial que elimina las bacterias causantes del sudor y el mal olor.